Informes de Campaña
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Informes de Campaña by Author "Arenas, Micaela B."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCampaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur de manejo, a bordo de buques comerciales, primavera 2023(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2024) Lértora, Pablo; Munuce, Francisco; Mango, Valeria G.; Firpo, Carla A.; Arenas, Micaela B.; Astrada, Aimé; Mauna, A. CeciliaEntre el 29 de septiembre y el 29 de octubre de 2023 se desarrolló la campaña de evaluación de centolla en el Área Sur de manejo, comprendida entre los 48º y los 54º30’ de latitud sur y que integra a las jurisdicciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Nación. Los 5 buques congeladores participantes realizaron en total 94 lances, que representaron el 100% de puntos programados en el diseño original de campaña. Este año el B/P Talismán no participó de la campaña por problemas técnicos. Cada buque trabajó con 15 líneas de pesca de entre 100 y 150 trampas, intercalando igual cantidad de trampas con 3 anillos de escape de 120 mm de diámetro, con anillos de 130 mm y con anillos anulados, esto permitió comparar el comportamiento de estos dispositivos de selectividad. El tiempo de fondeo varió entre 2,5 y 11,5 días (el 71% de lances entre 3 y 5 días). La representación de centolla en los lances fue 88%. Las capturas totales alcanzaron un máximo por lance de 3.360 ejemplares con un promedio de 373 centollas y la CPUE media fue 4,1 ind./tr para las trampas sin anillos. Las capturas comerciales presentaron un máximo por lance de 1.004 individuos y un promedio de 180 centollas, la CPUE comercial media fue 1,3 ind./tr. Se realizaron muestreos de 10.313 centollas extraídas de las trampas sin anillos de escape, los machos totales y comerciales representaron el 83 y 29% respectivamente. La fauna acompañante estuvo integrada principalmente por el centollón, erizo púas grandes, ofiuro canasto y cangrejo araña blanco. Entre los trabajos adicionales, durante esta campaña, en el BP Dukat y BP Atlantic Express, se destacaron los muestreos de sexo y tamaño para determinar el rango de retención de centolla y el escape de ejemplares no comerciales para los 3 tipos de trampas. Otros trabajos adicionales fueron: recolección de muestras para estimaciones de fecundidad, registros de temperatura de fondo, avistaje de megafauna, fondeo de sensores de profundidad para determinar el comportamiento del cabo de las líneas de trampas y muestras de carne cocida para estudios de composición proximal. Se destaca el compromiso de las empresas para llevar adelante esta campaña y se extiende el agradecimiento a la tripulación de los buques participantes por la colaboración brindada para poder cumplir con todas las actividades planificadas.
- ItemCampaña de marcación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Central, otoño 2024(Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), 2024) Arenas, Micaela B.; Mauna, A. Cecilia; Lértora, Pablo; Mango, Valeria G.; Firpo, Carla A.; Munuce, FranciscoEntre el 22 de marzo y el 14 de abril se desarrolló la campaña “Marcación de centolla en el Área Central (43,5°-48° LS)”, en la jurisdicción de Chubut. Participó un buque congelador, el BP Atlantic Express. Las tareas se realizaron durante la virada del último grupo de líneas fondeadas, antes de terminar la temporada de pesca. Se viraron un total de 91 lances, los cuales 32 fueron en aguas nacionales y 59 fueron utilizados para su marcación en aguas provinciales. Se marcaron un total de 723 centollas machos, liberados en 10 puntos distribuidos en un sector acotado dentro de la zona de manejo. La profundidad promedio de liberación fue 96 m (de: 2). El rango de longitud de caparazón (LC) de los machos marcados fue desde 64 mm a 133 mm, con un promedio de 99 mm (de: 12). Del total de los machos marcados, el 99 % se encontraban sanos, mientras que los restantes tenían alguna lesión, como pérdida de apéndices. La campaña fue parcialmente exitosa, dado que se marcaron todos los machos disponibles, y en condiciones de sobrevivir, aunque no se pudo lograr el objetivo planificado de marcar 1.600 machos debido a que el diseño original de la campaña contaba con la participación de 4 buques. Se presentaron problemas relacionados a la disponibilidad de personal científico-técnico capacitado para este tipo de marcación, tanto por incompatibilidades personales como problemas de contratación de personal. Esta fue la primera vez que se emplearon marcas del tipo espagueti las cuales se aplican con una pistola que introduce la marca a nivel muscular esto permite que la marca se mantenga luego de la muda de los ejemplares. Durante esta campaña también se evaluó, como actividad secundaria, la flotabilidad de las líneas de pesca mediante la ubicación de sensores de profundidad en las trampas y en el cabo. Un tercer objetivo alcanzado fue el mantenimiento a bordo y traslado correcto de 15 hembras y 2 machos al acuario del INIDEP, a fin de dar continuidad a las experiencias en el marco del plan de repoblamiento de centolla.